DEILD

Dream Exit Induced Lucid Dream

EddydpylEduardo del Palacio Lirola
Ilustración de un cerebro con un reloj dentro

Sin lugar a dudas el modo más rápido de inducir un sueño lúcido desde la vigilia, la inducción de sueños lúcidos al término de un sueño (DEILD) es una forma de WILD que consiste en despertar de un sueño (lúcido o no) sin mover un músculo o abrir los ojos, con la intención de volver a dormirse y soñar lucidamente. Esta técnica aprovecha los micro despertares que se dan a lo largo de la noche, durante la fase REM del sueño, para activar nuestra consciencia sin que nuestro cuerpo lo detecte y que así no interprete que hemos despertado 1 .

Además de ser una gran técnica de por sí, la capacidad de mantenernos inmóviles al despertar nos permitirá encadenar sueños lúcidos, de modo que seamos capaces de exprimir al máximo todo el tiempo de REM del que disponemos. Sobre todo al principio, es normal despertarse prematuramente de un sueño lúcido por lo inevitablemente emocionante que es saber que sueñas, algo que no supondrá un problema una vez domines este método.

En primer lugar, debemos de aprender a darnos cuenta de estos micro despertares, lo que no suele suceder naturalmente, por lo cortos que son. Una buena forma de lograrlo es usando mantras - frases cortas, preferiblemente en presente y afirmativas - tales como "despertaré después del siguiente sueño que tenga", o algo tan conciso como "despierta". Todas las noches, antes de perder la consciencia, debes de repetir tu mantra una y otra vez hasta que te quedes dormido.

Si esto no parece funcionar para ti, o supone demasiada molestia, una alternativa es programar una alarma para que suene varias horas después de acostarte. Pero debe de poder apagarse por si sola, ya que de no ser así y tener que preocuparte tú de pararla no sería posible realizar esta técnica, tal vez una WBTB.

Lo segundo que hay que aprender es a despertar sin moverse ni abrir los ojos, para lo que de nuevo podemos valernos de un mantra, algo por la línea de "quieto, no abras los ojos". Recuerda que lo importante de los mantras no es solo el contenido sino también la fuerza que le des al mensaje, por lo que es recomendable que seas tú quien decida qué mantra utilizar, alguno que tenga un significado personal. Es buena idea combinar ambas intenciones (la de despertar y la de no moverse o abrir los ojos) en un solo mantra y ser ese el que repitas todas las noches antes de dormirte, aunque siempre puedes ir alterando entre dos distintos.

Una vez logres despertar sin moverte o abrir los ojos, la forma de proceder es la misma que para la WILD: debes de escoger un ancla y no dejarla escapar. Aprovechando que acabas de despertar de un sueño y debes de tenerlo fresco en la memoria, puedes usar como ancla el acto de rememorar este sueño e imaginarte cobrando lucidez en él, al estilo de la MILD. Hacer esto servirá además para incrementar las posibilidades de soñar con lo que estabas soñando previamente y así evitar comenzar el sueño tendido en tu cama, lo que podría resultar en un falso despertar que diese al traste con tus esfuerzos de lograr lucidez.

Con esta técnica puedes tardar tan poco como unos segundos en dormirte y comenzar a soñar lucidamente, y de despertar antes de tiempo de un sueño lúcido como he explicado, podrás continuar donde lo dejaste casi de inmediato, llegando incluso a duplicar tu número de sueños lúcidos por noche.